LA ALEGRÍA DE INICIAR DISCÍPULOS MISIONEROS EN EL CAMBIO DE ÉPOCA - CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presentación
Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo (DA, nº 14).

El Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, consciente de su misión de servir a la Iglesia que peregrina en América Latina y El Caribe, desde sus inicios ha prestado una gran atención y cuidado a la Catequesis, ofreciendo en diversos momentos orientaciones para el desarrollo de la misma, buscando así responder a las necesidades de nuestras comunidades y al magisterio de la Iglesia.

El Documento de Aparecida y, más recientemente, el Papa Francisco, en su Exhortación apostólica Evangelii gaudium, nos invitan a afrontar el reto de promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo, ante el cambio de época que nos ha tocado vivir (cf. DA 14).

La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época
Es por ello que el CELAM, por medio del Departamento de Misión y Espiritualidad, pone en sus manos este documento titulado “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y El Caribe”.
Esta publicación se enmarca en la tradición de los documentos publicados con anterioridad por el DECAT: «Líneas Comunes de Orientación para la Catequesis en América Latina» (1986) y Catequesis en América Latina. Orient aciones comunes a la luz del Directorio General para la Catequesis» (1999), los cuales complementa y enriquece con el magisterio reciente de la Iglesia universal (Exhortación apostólica post sinodal Verbum Domini y Exhortación apostólica Evangelii gaudium) y de la Iglesia
Latinoamericana (Documento de Aparecida).

La publicación es fruto de los encuentros regionales de las Comisiones Episcopales de Catequesis realizados en el presente cuatrienio y de la profunda reflexión y generoso trabajo del equipo de asesores del área de Catequesis del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM.