Crónicas…. Una mirada de un argentino participante en el congreso internacional de catequesis en el Vaticano…

Temprano y con mucha ansiedad nos dirigimos a la impresionante sala Pablo VI, por la mañana en las acreditaciones ya habíamos empezado a reconocer rostros, a la distancia nos cabeceábamos y nos mirábamos en intento de saludo… luego nos acercábamos y nos confundíamos en un abrazo… a si sos… Mabel de Jujuy…. Y le pifiábamos el nombre o lo acertábamos y el rostro sorprendido cambiaba en una sonrisa

… y de Introducción al Congreso a la hora señalada se hizo cargo el responsable y organizador, el locuaz y simpatiquísimo, S.E.R. Mons. Rino Fisichella, Presidente PCPNE. También daba las indicaciones prácticas y animaba intentando generar el clima del encuentro. Me decía Rino (Fisichella) en un aparte, esta vez (en 2013 no fue así) generamos por la tarde los grupos para que los catequistas puedan integrarse y compartir sus experiencias y no solo la conferencias o exposiciones magistrales. Presentó al secretario Mons. Octavio Ruiz Arenas que estuvo en Buenos Aires en el Simposio…. Y rezamos juntos la Oración inicial con cánticos.

La Intro de Rino fue intensa… (Nota: el cronista no hace interpretaciones ni comentarios… ya los Padres Esparafita, Puiggari y Trucco harán la reflexión sesuda) y a continuación la Ponencia: “Lex credendi, lex orandi” de P. Gregory J. Polan, OSB, Abad Primado de la Orden de San Benito y finalmente “La Catequesis mistagógica sobre la iniciación cristiana” S.E.R. Mons. Francesco Cacucci, Arzobispo de Bari-Bitonto. Los “cascos” traductores no salvaron para entender en nuestro propio idioma la que se expresaba en distintas lenguas, casi un pentecostés.

Ya al final saliendo siguieron rostros y más rostros de catequistas conocidos, ahora sí de varios países Latinoamericanos, los mexicanos, con su director Omar Osiris que nos regalaron pañuelos para revestirnos con sus colores, Uruguayos con Andrés Boone y Fabián, Paraguayos con Cristina La Guardia y un equipo, los chilenos con Jorge Barros Bascullan y un grupete. El Hno. Enrique García Ahumada gloria de la catequesis de Chile, los venezolanos con la Hna. Irene Nesi, el Padre Antonio Arocha y Mons. Diego Padrón, Perú la Hna. Ileana, Colombia El P. Alejandro González García, y otra vez México con el P. Eduardo Mercado y el equipo del ISCA-Guadalajara con Víctor Escalante y equipo, Brasil con Jánnisson Da Sa, el Hno Israel Nesi, el querido P. Luiz Alves de Lima que vino a la argentina hace unos años a presentar en un senac en Córdoba la Iniciación a la vida cristiana, Costa Rica con el Padre Mario Seguro Bonilla, de Ecuador no la vi a Carmita Coronado… y los españoles, Miguel Ángel López y el rector del San Dámaso… y 1200 personas más que no pude identificar de tantos y tantos lugares remotos…

Los argentinos con una numerosa delegación este primer día no logramos sentarnos juntos… no estaba planificado, pero mañana a las 08:30, media hora antes nos encontraremos en la puerta para poder lograrlo y así estar sentados juntos… Mónica de Buenos Aires, el padre Jorge Trucco, Héctor Pancaldo, las Ulman, Milagros y su hermana, el Padre Eugenio, El Obispo Zordá, Padre Puiggari, las chicas de Salta y nuestra amiga de Jujuy… seguro que son muchos más, por favor quien ayuda al cronista a completar la lista…

Gracias. Cote quijano, Vaticano 20/9/18